sábado, 20 de noviembre de 2010

El blog de la clase


En mi modesta opinión, uno de los elementos claves para llevar las nuevas tecnologías al aula es la creación de un blog de clase. Más aún, una vez que se dispone en el aula de la pizarra digital y los ordenadores (el del profesor y/o de los alumnos) y el propio docente posee unos conocimientos mínimos de informática, pienso que sería el primer paso a dar por el maestro.

A mi blog de clase (puedes visitarlo en http://clasede5b-kino.blogspot.com/ ) le doy infinitas posibilidades. He aquí algunas:

- Cada día los propios alumnos escriben las tareas de casa para el día siguiente, con lo cual los padres están perfectamente enterados del trabajo que tienen que realizar.

- En las áreas de Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio tengo agrupados, por temas que voy impartiendo, todos los enlaces que me interesan (vídeos, actividades autocorrectivas, animaciones, páginas web, documentos...) que el alumno visite, en casa o en colegio. En el resto de áreas (Plástica, Inglés, Educación Física, Religión, Música) he incluido enlaces generales, en muchas ocasiones a propuesta de los especialistas que trabajan con mi grupo de alumnos.

- El cuadro de honor de cada més, que en mi caso es un premio para los alumnos que trabajan más y mejor, o simplemente manifiesten un proceso de mejora en su rendimiento.

- Los responsables de la clase en cada trimestre.

- Los padres con los que tengo tutoría cada semana.

- Mi dirección de correos por si algún padre quiere hacerme alguna consulta.

- Otras informaciones de interés: fechas de exámenes, material específico a pedir, actividades extraescolares, producciones de la clase...

Crear un blog es gratuito, exige un mínimo de conocimientos y se hace en pocos minutos. También existe la posibilidad de que el blog, en vez de una clase, sea de un área específica del Ciclo. Un ejemplo podría ser este otro de la asignatura de matemáticas de mi colegio: http://matematicastercerciclo.blogspot.com/


Si te decides por esta aventura, además de ponerme a tu disposición para lo que necesites, te agradecería mucho que me enviaras la dirección de tu blog para colgarla en esta página y compartir entre todos lo que estamos haciendo. Finalmente te añado un vídeo que te puede ayudar mucho en la creación de tu blog si te interesa utilizar la plataforma blogger, que es la que yo uso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario