sábado, 20 de noviembre de 2010

El blog de la clase


En mi modesta opinión, uno de los elementos claves para llevar las nuevas tecnologías al aula es la creación de un blog de clase. Más aún, una vez que se dispone en el aula de la pizarra digital y los ordenadores (el del profesor y/o de los alumnos) y el propio docente posee unos conocimientos mínimos de informática, pienso que sería el primer paso a dar por el maestro.

A mi blog de clase (puedes visitarlo en http://clasede5b-kino.blogspot.com/ ) le doy infinitas posibilidades. He aquí algunas:

- Cada día los propios alumnos escriben las tareas de casa para el día siguiente, con lo cual los padres están perfectamente enterados del trabajo que tienen que realizar.

- En las áreas de Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio tengo agrupados, por temas que voy impartiendo, todos los enlaces que me interesan (vídeos, actividades autocorrectivas, animaciones, páginas web, documentos...) que el alumno visite, en casa o en colegio. En el resto de áreas (Plástica, Inglés, Educación Física, Religión, Música) he incluido enlaces generales, en muchas ocasiones a propuesta de los especialistas que trabajan con mi grupo de alumnos.

- El cuadro de honor de cada més, que en mi caso es un premio para los alumnos que trabajan más y mejor, o simplemente manifiesten un proceso de mejora en su rendimiento.

- Los responsables de la clase en cada trimestre.

- Los padres con los que tengo tutoría cada semana.

- Mi dirección de correos por si algún padre quiere hacerme alguna consulta.

- Otras informaciones de interés: fechas de exámenes, material específico a pedir, actividades extraescolares, producciones de la clase...

Crear un blog es gratuito, exige un mínimo de conocimientos y se hace en pocos minutos. También existe la posibilidad de que el blog, en vez de una clase, sea de un área específica del Ciclo. Un ejemplo podría ser este otro de la asignatura de matemáticas de mi colegio: http://matematicastercerciclo.blogspot.com/


Si te decides por esta aventura, además de ponerme a tu disposición para lo que necesites, te agradecería mucho que me enviaras la dirección de tu blog para colgarla en esta página y compartir entre todos lo que estamos haciendo. Finalmente te añado un vídeo que te puede ayudar mucho en la creación de tu blog si te interesa utilizar la plataforma blogger, que es la que yo uso.





jueves, 4 de noviembre de 2010

Cinco direcciones de recursos para resolver tus problemas con la informática en el aula


Te presento a continuación cinco direcciones con las que podrás resolver todos tus problemas con la informática en el aula, al menos desde la perspectiva del maestro-a del tercer ciclo de Primaria. Y lo mejor, sin la necesidad de ocupar tu tiempo libre en largas y penosas búsquedas de materiales para llevar a la clase, o de aguantar estoícamente cursos de "iluminados profetas" de más allá de nuestras fronteras, que suelen aportar muy poco para hacer frente a tus necesidades del día a día y en tu aula.


Espero y deseo que sean de tu agrado.


Un saludo, Kino.

Recursos para nuestras aulas 2.0


Recursos para nuestras aulas 2.0 es una versión más actualizada e institucional de otra página titulada "Recursos para Tercer Ciclo de Primaria", de Marifé Lara Romero (CEIP Eduardo Sanchiz, Tarazona de la Mancha). Tuve noticias de este recurso excelente para nuestro tercer ciclo a través de un compañero y gran amigo: José Joaquín Pérez Gamero, al que desde aquí quiero darle las gracias por tan magnífico regalo.

Al abrir la página, en la pestaña superior, entre otros, encontrarás estos apartados: programaciones (de editorial Santillana), materiales complementarios (actividades de refuerzo y ampliación de la misma editorial, en las áreas de matemáticas, lengua, conocimiento del medio y otras), recursos didácticos (también de Santillana y agrupados por unidades donde se incluyen: vídeos, presentaciones, animaciones, actividades interactivas, fichas para descargar...), tutoriales (de formación del profesorado en didáctica TIC), modelos didácticos (para trabajar con pizarras digitales) y recursos para descargar.

En el lateral derecho de la página, con el subtítulo de Blogroll, se ha insertado una selección muy buena de materiales interactivos de todas las áreas del ciclo y de diversas editoriales y autores.


La dirección de "Recursos para nuestras aulas 2.o" es:



"Recursos para Tercer Ciclo de Primaria" lo puedes encontrar en:

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ticblog


Ticblog es otro magnífico almacen de recursos de Alberto Armada. Siempre me ha ayudado muchísimo en mi trabajo y es visitado por numerosos compañeros de habla hispana.

Los materiales los tiene agrupados en varias apartados: competencias, recursos para descargar, libros vivos (de la editorial SM), manuales (perfeccionamiento y formación del profesorado en aspectos relacionados con la informática en el aula), pizarra digital, pizarra interactiva, recursos Anaya (con actividades interactivas para toda la educación primaria), recursos en galego, recursos Loreto (que ya te he presentado en entradas posteriores) y recursos propios.


La dirección de Ticblog es la siguiente:

lunes, 1 de noviembre de 2010

Jueduland


Jueduland, juegos educativos interactivos en línea, es un inmenso baúl de actividades y recursos informáticos para Educación Infantil, Primaria e incluso Secundaria. Su autor es Antonio Ruiz.

Si haces clic en la dirección que te presento, te encontrarás: en primer jugar, con los dibujos de una serie de enlaces de diferentes niveles y etapas. Más abajo, con un "Repaso" de la editorial Anaya donde se incluyen actividades para los diversos niveles de educación primaria ordenados por áreas, además de un enlace, con el título de "Varios", a Recursos Loreto. Posteriormente aparecen una clasificación por materias y áreas, que aglutina además lo que el denomina "Recursos clásicos" (leer, escribir historias, aprender con fichas, descargas, webquests, unidades didácticas) y un acceso a todo el banco de material por temas. Finalmente hay otro acceso a la página por "listados temáticos" y un apartado de secundaria.


Esta es la dirección: